18 de febrero de 2017

Las Lágrimas de Shiva, César Mallorquí

Título: Las Lágrimas de Shiva
Título original: Las Lágrimas de Shiva
Autor: César Mallorquí
Páginas: 240
Editorial: Edebé
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror.

Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.

Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

Opinión personal
Ésta es la historia de una desaparición de un collar, de una chica que se marcha para no casarse sin amor, de su fantasma, que consigue reaparecer, años después. Pero empieza cuando Javier, un chico soñador, inteligente y amante de la ciencia-ficción y los misterios, llega a la casa de sus tíos para vivir un simple y aburrido verano. Alllí conocerá a sus primas, cada una mil veces distinta a la otra.

Gracias a Violeta, su prima más inteligente y lectora, Javier comienza una gran aventura de esas que no se leen con regularidad, es un libro perfecto, lleno de frases preciosas, sonrisas, Sherlock y Watson, y algo que descubrir. ¿Qué sucedió con la antepasada de Violeta? ¿Y las Lágrimas de Shiva?

El segundo principio de la termodinámica implica que todo [...] acabará deteniéndose. Si te paras a pensarlo, resulta un principio deprimente. No me gusta, es como una condena a muerte sin posibilidad de indulto. Supongo que, ante una ley universal como ésa, uno debería resignarse, pero no me da la gana quedarme cruzado de brazos.

César Mallorquí escribe de una manera que nos alienta a seguir leyendo, con unas pequeñas historias, acertijos sin resolver y disputas familiares, cuando crees que llega el final, se abre de nuevo el caso. Y no solo es eso, sino que la relación entre Violeta y Javier, el chico soñador y la chica con los piés en el suelo, la luna y el sol, siempre discutiendo y formando un precioso equipo, también nos engancha.

Todo cambia, nada permanece.

Cada página que he pasado estaba deseando seguir leyendo y, ya que es uno de esos libros que lees en clase, de los que son normalmente aburridos, eso es un logro. En mi clase somos veinticuatro, y casi todos acabábamos la clase deseando leer más, inventando continuaciones. Yo, que ya me había leído el libro cuando era muy pequeña, no me acordaba del final, a pesar de que no parasen de preguntármelo (sí, raro).

A veces los sentimientos son tan intensos que duelen.

Es una novela auto conclusiva y el final ha sido de las mejores partes y de los mejores finales que he leído (ya está en mi lista de finales). Es feliz, termina de una forma preciosa que a todos nos ha maravillado. Realmente recomiendo leerlo, aunque solo sea por inventarte las más enrevesadas teorías tanto sobre Javiel y Violeta como sobre las Lágrimas de Shiva.

Teníamos la misma edad, pero Violeta era infinitamente más sabia que yo.

Trailer


Puntos
5-5

1 comentario:

  1. No conocía para nada este libro, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo, pinta con un final épico y creo que lo voy a apuntar en mi lista de pendientes, espero que me guste tanto como a ti
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar