20 de febrero de 2017

Te Daría el Mundo, Jandy Nelson

Título: Te Daría el Mundo
Título original: I'll Give You The Sun
Autora: Jandy Nelson
Páginas: 416
Editorial: Alfaguara
Colección: autoconclusivo


Sinopsis

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose.

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.
Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...


Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


Opinión personal

Es mejor apostar a todos los caballos, querida.

Jude y Noah son gemelos, pero no podrían ser más diferentes. Podríamos comenzar con que Noah se parece a su padre y Jude a su madre, o al menos físicamente, porque al principio ella es una chica muy extrovertida, popular, de esas que se ponen una falda corta y va a fiestas para enrollarse con chicos, y hace esculturas de unas mujeres aladas con la arena de la playa cuando cree que nadie la observa. Noah es un artista, como su hermana pero de otra manera, él el mejor que Picasso.

Pero la historia está narrada de una forma muy peculiar. Hay capítulos narrados por Jude y otros por Noah, los de Jude se refieren a cuando ella tiene dieciseis años y se ha vuelto una chica encerrada en sí misma que, desde la muerte de su madre, ha conseguido entrar en una prestigiosa academia de arte y no ha salido con ningún chico. En cambio, Noah es mucho más popular, ha salido con muchas chicas y es un rebelde.

Si la mala suerte sabe quién eres, conviertete en otra persona.

La versión de Noah trata de Jude y él con trece años, cuando ella es una chica popular y plástica y él un Picasso que no habla con nadie. Tras la pérdida de su madre él deja de pintar y es como si invirtiese su papel con el de Jude. Es muy trágico y realmente odio ese cambio, porque Noah es mi personaje favorito de pequeño y Jude de mayor.

Noah es suave, tímido, se sonroja con cualquier cosa... es adorable. Jude se vuelve igual y, cuando los dos son atraidos por dos chicos, deberán decidir cómo continuar. ¿Jude debe dejar a Noah su puesto en la escuela de arte? ¿Noah debe seguir siendo un atleta popular?

Un corazón roto es un corazón abierto.

Tanto los personajes principales como los secundarios me han encantado, cada uno tiene un secreto, una extraña forma de ser que la autora consigue desarrollar estratégicamente para que los secretos salgan a la luz en el momento adecuado, creando muchísima intriga que te obliga a continuar leyendo sin parar. Con unas frases magníficas y repleto de significados ocultos. 

Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes. [...] Y cada nuevo yo se encarama a los hombres del anterior, hasta que acabamos convertidos en una inestable torre humana. ¡No somos más que inestables torres humanas!

De los mejores libros que he leído y, a pesar de que es lo que digo con la mayoría de los libros, os aseguro que nunca me olvidaré del genio escultor, de los gemelos, del modelo desnudo de Noah y el chico encantador de Jude, de Brian el perfectamente friki y el idiota perdedor, la madre de los gemelos y su horrible engaño, el padre estirado...

El final es precioso, te deja con ganas de saber más a pesar de ser muy cerrado y... nunca había leído nada igual, realmente perfecto.

Trailer


Puntos
5-5

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me parece muy interesante, espero poder hacerme con él lo más pronto posible para pdoer leerlo y forjar mi propia opinión fundamentada sobre él
    Me alegra que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Quizás lo lea en un futuro pero por ahora no, al menos hasta que me ponga al día con mis lecturas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola leí el anterior libro de la escritora y me encantó así que éste no me importaría, además ya veo que a ti te ha encantando. Gracias, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te sigo, mi blog es http://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un beso

    ResponderEliminar