4 de agosto de 2017

Brújulas Que Buscan Sonrisas Perdidas, Albert Espinosa

Título: Brújulas Que Buscan Sonrisas Perdidas
Título original: Brújulas Que Buscan Sonrisas Perdidas
Autor: Albert Espinosa
Páginas: 240
Editorial: Grijalbo
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
«Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad… 
»Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio… Te hace sentir fuerte, muy poderoso… 
»Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa…»


El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad… En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.

Opinión personal
Un regalo que quizá no me merezca, pero ¿no son así todos los buenos regalos…? Que no te los mereces…

Esta es una historia inolvidable que trata sobre traumas pasados y venganza, familia y la muerte, sobre el alzheimer. Desde el principio me he enamorado de la novela y no la he soltado hasta el final. Pero, desgraciadamente, hay algunas cosillas malas que os contaré que no hace que sea mi libro favorito... O uno de ellos.

Los protagonistas no están descritos en su totalidad, pero nos deja un rastro que seguir y, poco a poco, nos va desvelando pistas tanto de su pasado, presente y futuro como de su nombre, que no nos muestra hasta el final. Y los escenarios y la trama son perfectos, he amado cada parte de todo ello.

Imagino que en las primeras obras está la esencia de quien eres y de tu mundo.

Sobre todo el protagonista, que tras tanta muerte en su familia, está en un grado de depresión. Tiene dos hijas gemelas que sacan tu vena más profunda con sus "tun"s sincronizados y su historia tan triste como la de su padre. Además, me ha encantado el misterio que le ha puesto Espinosa al personaje principal, cómo se notaba el dolor interior que sufría transformado en metáforas y reflexiones de la vida cotidiana y la muerte.

Pero si hay algo que no me ha gustado ha sido que Espinosa ponía demasiados puntos suspensivos que, al principio, dan profundidad al relato, pero a partir de cierto punto empiezan a cansar la vista. El libro, tan cortito, nos hace meternos en el personaje y nos atrapa hasta el final, con una prosa preciosa y muchas sonrisas perdidas. Me fascina que, con lo corto que es, mete una cantidad enorme de relatos y vivencias. 

Sigo pensando que los amores no correspondidos son la droga natural más potente de este mundo. Tanto de los que los sienten como de los que no los corresponden… Todos siempre acaban sufriendo, pero vuelven a caer en sus redes… 
Hay una épica difícil de explicar: se sufre, se intenta, se sufre, se prueba… ¿Qué te lleva a desear a alguien con tanto ahínco cuando sabes que no te quiere? Y si lo has sentido, si te has sentido deseado y has rechazado a la otra persona, ¿por qué entonces deseas a alguien que sabes que no te corresponderá?


Eso sí, hay demasiados puntos suspensivos que hacen que no puedas meterte por completo en la historia y los flashbacks son también excesivos. Además, al principio el autor hace demasiados guiños que habría que reservarse para el final, porque nadie los entiende hasta más de la mitad del libro y, para entonces, ya no te acuerdas de los guiños. Y hay demasiadas muertes, es algo inverosímil.

Hay veces en la vida en las que has agotado cualquier combinación de palabras con otro ser… Y no es que no tengas nada que decirte, sino que ya te lo has dicho todo…

El final es absolutamente conmovedor. Junta todas las historias sueltas creando un perfecto todo de esta gran historia de amor y enseñándonos a valorar a nuestra familia, algo que es muy importante y que no todos saben hacer. Es un libro dramático con un autor que influye mucho en tu estado de ánimo, así que te recomiendo leerlo, sí, pero léelo cuando no estés muy deprimid@ o estresad@ y disfruta de todos los valores que contiene.

Siempre nos enseñó que las grandes cosas están hechas de las pequeñas… Si cuidas las pequeñas cosas, las convertirás en grandes… Si cuidas sólo las grandes, siempre serás pequeño…

Trailer


Puntos
4-5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me has convencido, lo llevo apuntado. A primera vista no es un libro que me llame la atención, pero los temas que trata me llaman :)

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  2. Hola, tu reseña me ha despertado un gran interés por este libro, gracias por mostrarnoslo. Por otro lado veo que haces parte dela iniciativa (seamos seguidores), yo también y ya te sigo, me gustaría que te pasaras por mi blog, te dejo el enlace https://libros-cafe-recuerdos.blogspot.com.co/. Un abrazo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo leí de este autor "El mundo amarillo" y no acabé de conectar con él, así que lo dejo pasar; aunque tu reseña me ha despertado la curiosidad.
    Un saludo, Annabel.

    ResponderEliminar
  4. hello dear, i'm new follower of your blog, can you follow mine on my blog?
    https://amoriemeraviglie.blogspot.it/

    ResponderEliminar