21 de agosto de 2017

Mentira, Care Santos

Título: Mentira
Título Original: Mentira
Autora: Care Santos
Páginas: 252
Editorial: Edebé
Colección: autoconclusivo

Sinopsis
Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.

Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

Opinión Personal 
¿Habéis pensado alguna vez cuánto tiempo necesitamos para enamorarnos? ¿Un segundo? ¿Cinco minutos? ¿Dos horas? ¿Un día? ¿Una semana? 
Todas las respuestas son correctas.

Care santos es una escritora de la que yo ya había leído un par de libros, pero no me decidí a leer Mentira hasta hace bien poco, no sé por qué. Bueno, sí lo sé, y es que la sinopsis ya te cuenta medio libro y le quita muchísima intriga a la historia, y eso lo notas desde el principio.

Además, este es un libro que no he acabado de descubrir si me gusta o no, porque los personajes resultan algo irreales, al igual que la situación de todo. Comenzando por Xenia, una chica algo malcriada y rebelde, con concepto de santa, que decide dar todos sus datos (¡hasta una fotografía!) a un desconocido con el que solo ha conversado con tres correos cortos. Vamos, que yo pensaba que iba a acabar muerta.

Creo que tienes razón. Todos somos un poco menos «normales» de lo que fingimos ser, pero muy pocos se atreven a reconocerlo.

Pero no, por suerte vienen de parte de Eric, un joven guapo y psicópata, que le hace llegar un paquete con la historia de su vida. Aunque es verdad que la arte de Eric es interesante, original y renovadora. Contándonos su vida, Eric nos enamora a todos, eso está claro. Además, es un joven bueno y sarcástico y, lo mejor de todo, lector.

Care Santos tiene una pluma maravillosa, que te sumerge en la historia y no te deja parar de leer, pero tiene un problema, y es lo que ya he dicho: nada tiene ningún sentido, desde que Xenia sea una chica tan tonta, que da todos sus datos a Marcelo, un desconocido, hasta que la forma de Eric de enviar mensajes es imposible.

Escribí esta frase sin pensar. A veces, todos hacemos algo sin pensar lo suficiente. Incluso la gente más sensata (o que cree serlo). Incluso los más inteligentes.

Es una historia entretenida, pero que no transmite nada que no sea el peligro de las redes sociales, un tema ya demasiado usado. Mezcla temas juveniles con adultos para crear un nonsense, y Xenia tiene momentos en los que empieza a decir frases espirituales y célebres mientras que tiene un comportamiento de niño de cinco años. 

El final es lo que más me gusta, una bomba que explota (no literalmente, claro) hasta arrasar con todo, inesperado, algo cruel y maravilloso, que consigue algo de sentido en el libro. Recomiendo este libro como lectura ligera, de una tarde (porque es cortísimo) y entretenida, pero no como algo muy profundo.

Al principio, el libro me pareció poco original e insoportable, pero poco a poco me fue atrapando. ¿No crees que los libros a veces logran convencerte? Incluso de cosas que jamás habrías imaginado.

BookTrailer 


Puntos

3-5

2 comentarios: