19 de septiembre de 2017

El Bazar de los Malos Sueños, Stephen King

Título: El Bazar de los Malos Sueños
Título Original: The Bazaar of Bad Dreams
Autor: Stephen King
Páginas: 743
Editorial: Palza Janés
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

Opinión Personal

Te he preparado unas cuantas cosas, Lector Constante; las expongo ante ti a la luz de la luna. Pero, antes de que contemples los pequeños tesoros artesanales que tengo en venta, hablemos un poco de ellos, si no te importa. No nos llevará mucho tiempo. Ven, siéntate a mi lado. Y acércate un poco más. No muerdo. 
Aunque... nos conocemos desde hace ya mucho tiempo, y sospecho que sabes que eso no es del todo cierto.

¿No es así?

Como amante de las buenas historias cortas y del terror, de la psicodelia y la pasión que soy, evidentemente he amado este libro. Tiene todo lo que me gusta y más, mucho más, en veinte historias de un autor del cual no he leído mucho, pero tengo intención de leer.

Creo que las historias cortas concentran mejor la esencia de la trama sin necesidad de expandirse en lo que no es importante, por eso muchas veces me gusta leerlas a montones. Y Spethen King capta muy bien el concepto, consigue emocionarnos y engancharnos hasta el final y más allá, y digo eso último porque muchas de esas historias se quedarán en mi cabeza por mucho, mucho tiempo.

Pueden llamarme cualquier cosa, como suele decirse, siempre y cuando no me llamen tarde para la cena.

King es un autor del que he oído hablar muy buen y del cual me he leído un libro suyo más (que tengo pendiente por reseñar), pero me parece que con esta selección de historias se ha esmerado muchísimo. No tienen nada que ver ninguna con la otra, ni tienen un género concreto, así que la variedad hace que nunca te canses de ellas.

Se nota que escribe con pasión y saber, inculca a sus personajes algoo de su esencia y narra las historias con algo que es la joya de la corona antes: una explicación de cómo se le ocurrió la historia, dónde, qué pensó en ese momento. Me parece que es algo que nos hace ver más de cerca a King, cómo piensa... y a los personajes de la novela, una especie del por qué de su existencia.

Pretendía escribir sobre la fuerza bruta del impulso sexual humano. Esa fuerza, en mi opinión, domina a las personas de cualquier inclinación, sobre todo en la juventud. En algún punto el deseo surge y no es posible negarlo. La cautela se esfuma. El pensamiento racional cesa. El riesgo ya no importa.

Creo que mi historia favorita es "Ur", sobre un profesor de literatura que compra un libro electrónico con una extraña peculiaridad, algo futurista que vuelve loca a la imaginación, ¿cómo podrá haber ocurrido? O tal vez la primera, algo más cercana al género de terror, que es el género por el que se conoce a King.

O la última, un final perfecto que habla sobre el apocalipsis y me ha emocionado muchísimo. Realmente no puedo elegir una sola, así que las elegiré a todas. De rodas formas, este libro estará siempre en mi corazón. Muchas de las historias me han hecho llorar, otras, reír, pero todas me han parecido que enseñan algo importante, y todas me han matado por dentro.

La vida está llena de Grandes Preguntas, ¿verdad? ¿Azar o destino? ¿Cielo o infierno? ¿Amor o atracción? ¿Razón o impulso? ¿Beatles o Rolling Stones? 

Recomendación


Puntos
5-5

1 comentario:

  1. ¡Holaaa! King es uno de mis autores favoritos y siento que tiene bien merecido el puesto de maestro del terror por lo tanto, supongo que este libro también me gustará, además que como son relatos más bien cortos, lo hace más rapidito de leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar