7 de enero de 2018

Por una Sonrisa, un Beso (Clan de los Náufragos 2), Moon River

Título: Por una Sonrisa, un Beso
Título Original: Por una Sonrisa, Un Beso
Autora: Moon River
Páginas: 286
Editorial: Montena
Colección: El Clan de los Náufragos 2/2

Sinopsis
Después de unos meses de vacaciones el Clan de los Náufragos se vuelve a reunir. Víctor, Martina, Lauren, Abril y Max siguen unidos y todos tienen novedades en sus vidas. 

El regreso de la madre de Abril, Víctor que se va a Boston, Martina y Max salen juntos, y Lauren empieza su carrera como actriz. Las cosas cambian pero la amistad entre ellos los mantendrá unidos y se ayudaran para conseguir sus sueños. El Clan de los Náufragos sigue en pie. Juntos serán invencibles.

Opinión Personal
—Víctor es un poeta. ¿Crees que todo lo que escribe es cierto? ¡No! [...] Los artistas son seres creativos y sensibles, que viven otras realidades y otros mundos sin moverse de este.
Hace un tiempo que leí la primera entrega del Clan de los Náufragos y me enamoró tanto que estuve un tiempo buscando la segunda en las bibliotecas hasta encontrarla, y ha pasado ya bastante desde que leí la primera, pero aún los personajes y la forma actual y sentimentalosa de escribir de River siguen en mi kokoro.

Es un libro con una trama que nunca había leído, porque bien que hay libros sobre un grupo de inadaptados, pero ninguno como los Náufragos. Amo a todos los miembros, desde el poeta underground de Víctor, ahora en una academia de escritura, como a la escandalosa Lauren, con sus andares fuertes y su carácter que roza lo bipolar. Aunque puede que Martina sea una chica bastante simple, la amo igual. 

Los relojes se detuvieron. Sus corazones se acompasaron y, durante los quince minutos que estuvieron bailando solos en la oscuridad, a Martina le pareció que todo el universo los envidiaba. 

Pero mi personaje favorita es Lauren, siempre con una opinión formada por ella misma, que no se deja arrastrar por nada ni nadie, única y maravillosa, aunque no perfecta. También Abril, una chica completamente opuesta a Lauren. Vegana hippie y la novia de Víctor, una chica capaz de ser buena y amable con todo el mundo, y que a pesar de sus problemas siempre parece dispuesta a ayudar a todos.

Moon River escribe de una manera actual y cercana, aunque todo el libro esté escrito en tercera persona, porque facilita en pasar de un personaje a otro y ver sus formas de pensar sin hacerse un lío y no enterarse de a quién estás siguiendo a lo largo de la novela. Además, River nos sumerge a fondo en la novela y nos engancha hasta acabar el libro, que yo acabé en una tarde con su noche de lo que me enganchó.

«Eebería vivir por una hora en todas las edades del mundo; no: en todos los mundos de las edades». Comparto con él esa ansia. Por eso amo la poesía, porque me permite ser mil veces diferente en mil sitios y tiempos.

Como el primer libro del año me ha parecido una buena manera de comenzarlo, un libro lleno de unas frases y unas maneras, una chispa, que creo que se me quedará siempre. Porque no es solo un libro entretenido que no sirve para nada más que para leerlo una noche y ya, es un libro lleno de significado y valores, como el del poeta underground o del "nunca seas como los demás quieres, solo como eres" de Lauren. 

Creo que con cada personaje aprendes algo, que es lo mágico del libro, además de reírte a carcajadas, soltar unas cuantas lagrimillas y sonreír y morderte las uñas tanto de emoción como de tensión. Amo el final, mágico como el resto del libro y de esos finales que marcan, y no sabes si reír o llorar. Os recomiendo este libro para leerlo en una tarde con un café, o para disfrutar de una emocionante velada... pero lo leas como lo leas, papel o formato pdf, lo vas a disfrutar igual.

Me llamo a mí mismo «Victor» solo por escuchar una voz. Las paredes desnudas me devuelven la palabra, vacía de sentido. ¿Existo para otros? ¿Soy Víctor porque otros me llaman «hijo», «compañero», «amigo», «novio»?

Puntos
5-5



PD: ¡Feliz año nuevo, mundimundis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario