8 de enero de 2016

Ciudades de Papel, John Green

Título: ciudades de papel
Título original: paper towns
Autor: John Green
Páginas: 364
Editorial: nube de tinta
Colección: ninguna


Sipnosis
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


Opinión personal 
Éste el el primer libro de éste año, y estoy bastante segura de que habrán muchos más. Pero ciudades de papel lo he elegido para ser el primero porque solo con su sinopsis ya sabes que es un libro especial, con unos personajes nada cliché y muy especiales y escrito por el gran rompe-corazones John Green, que ya nos ha hecho llorar con "Buscando a Alaska" o "Bajo la Misma Estrella".

¿Que por qué le llamo el rompe-corazones? Sólo tienes que leer un libro suyo para descubrirlo, porque aunque tengan sus partes cómicas, son muy desconcertantes y sus páginas están llenas de misterio, unas frases literarias con las que flipas y unas expresiones extrañas que amo. ¿Un ejemplo?

"Irás a las ciudades de papel y nunca volverás" o "Creo firmemente en las mayúsculas aleatorias, las reglas de las mayúsculas son muy injustas con las palabras que están en medio".

También hay párrafos enteros cargados con ese misterio y esa gracia característicos de las ciudades de papel. Mi personaje favorita es Margo Roth Spiegelman, una chica que nada tiene que ver con esas princesas como "Bella Swan" (Crepúsculo) o algún libro demasiado cliché para mi gusto. Margo es una chica que no es de papel, es lo suficientemente consistente como para ser de carne y hueso y es muy extraña.

Ella es popular sin necesidad de quererlo, sus venganzas son mortales y sus pensamientos más oscuros algo tenebrosos. Piensa solo en en presente y no en el futuro, el la universidad o en los hijos, porque ella está más allá de todo eso. Aún así, como ella dice, no debemos de pensar que una persona es algo más que una persona.

El libro está escrito bajo el punto de vista de Quentin, vecino de Margo y antiguo mejor amigo. Chico que lleva colado de ella desde que se mudó a la casa de enfrente pero que no lo admite hasta último curso, cuando después de tanto tiempo vuelve a hablar con ella.

"La gustaban tanto los misterios que decidió convertirse en uno"

El final es alucinante y hasta que no llegas a él no puedes separarte del libro, cuando lo acabas te quedas en una calma extraña llena de pensamientos que te puede durar como mínimo el resto de día. 

Trailer

Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario