9 de diciembre de 2016

Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo, Benjamin Alire Sáenz

Título: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo
Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets Of The Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Páginas: 328
Editorial: Planeta
Colección: ninguna


Sinopsis
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 

El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Opinión personal
Creo que no hace falta ser un historiador o ser amante de física y química para escribir una novela tan sabia como ésta, con dos chicos que son completamente diferentes. Y también creo que ha sido mi principio favorito. Y uno de esos finales de los que nunca te olvidarás, a pesar del tiempo que pase. 

Normalmente mi parte favorita del libro es o el final o la parte en la que alguien dice algo trascendental. En ésta, para que veáis que no es nada cliché, os diré qué es lo que más me ha gustado: el principio. Un inicio simple, cuando los dos chicos se conocen y lo primero que le dice Dante a Ari es "¿Quieres que te enseñe a nadar?". De esa simple frase nace una relación extraña y cada  vez más fuerte, que llega al hilo que se para el amor con la amistad.


Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.

Dante es mi personaje favorito de la historia. Dante es Dante, como dijo Ari. No se le puede describir, pero sí se pueden decir cosas sobre él. Dante nunca huye de ninguna situación, aunque  pueda matarle. Es una cabezota y un sabelotodo. Es tierno, dulce y bondadoso. Quiere ser un chico malo. Salva a pájaros que están en medio de la carretera, le gusta ser justo y es divertido sin pretenderlo. Quiere ser artista... Y muchísimas cosas sueltas que forman un todo que convierten a Dante en uno de los mejores chicos literarios que más me gustan.

El libro está muy bien escrito, el autor escribe plasmando los sentimientos de Ari, algo que es muy bonito y algo oscuro, como su propio protagonista. Y plasma la verdad de la historia perfectamente, me encanta su forma de escribir, que no es ni infantil ni del estilo de Tolstoi (no sé cómo se escribe).


Estaba enamorado de la inocencia de los perros, de la pureza de su afecto. No tenían la sensatez de esconder sus sentimientos.

Así que hay romance, amistad, familia, tristeza y soledad, alegría, chistes, personalidad, padres especiales, nada de televisión, poemas preciosos, frases aún mejores, magia (no literalmente), verdad y autenticidad (que no son lo mismo), acción, verdades escondidas, un hermano olvidado (que está en la cárcel), puñetazos, aventura, el atreverte a probar cosas nuevas...

Y un final que he amado, sin explicaciones, de esos de los que no te enteras de que es el final hasta que no quedan páginas que pasar. De esos que te dejan con cosas sin resolver pero al que le llaman "final cerrado". Perfecto. Precioso. BUENÍSIMO, DE INFARTO Y CON TODOS LOS SECRETOS DEL UNIVERSO, o al menos uno, el más importante.


A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estás sintiendo. Porque estás sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando sientes demasiado.

Trailer


Puntos
5-5

4 comentarios:

  1. Hola! Uno de los pocos libros LGBT que me han ''gustado''. Creo que mi experiencia con los LGBT es malísima, ya que ninguno me ha gustado excepto éste.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huola!

      Primero de todo muchísimas gracias por comentar. Yo creo que lo que pasa con ese tipo de libros es que todo lo exageran demasiado y se centran más en el romance que en lo que es la historia en sí.

      A mí lo que más me gusta es la personalidad de los personajes...

      XXO,

      Magicath

      Eliminar
  2. Hola ! Pues este libro está en mi TBR, muero por leerlo ya que todos comentan que el libro está muy bueno y me parece super interesante toda la temática. Nos leemos desde http://booksparadises.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huola!

      No me extraña que otros te hayan recomendado el libro tanto como lo voy a hacer yo, porque se ha convertido en uno de mis favoritos.

      La historia es una mezcla perfecta de romance, amistad y detalles que a mí me han fascinado y espero que a ti te fascinen también. Los personajes están llenos de carácter, igual que la escritura. Hay partes un poco duras, hay humor... LÉETELO!

      XXO,

      Magicath

      Eliminar