9 de diciembre de 2016

En Busca de Jim Morrison, Jorde Sierra i Fabra

Título: En Busca de Jim Morrison
Título original: En Busca de Jim Morrison
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Páginas: 191
Editorial: Timun Mas
Colección: Sam Numit #2


Sinopsis
Sam Numit, una de la máximas figuras del rock actual, es también un extraordinario investigador. Nadie como él conoce el universo especial y carismático del mundo de la música. Por eso, siguiendo su instinto y movido por su curiosidad, su orgullo de artista y el amor que profesa por la más singular manifestación del arte del siglo XX, no puede dejar de sentir algo más que interés al descubrir una increíble posibilidad: que Jim Morrison esté vivo. Jim Morrison cantante y líder de los Doors, el grupo que conmocionó al mundo y cambió las estructuras del rock americano entre 1966 y 1970, murió en París en 1971. Sin embargo, el misterio de su desaparición, las controversias levantadas a su muerte, el hecho de que ya no fuera un sex symbol y que pesara sobre él una condena de cárcel por escándalo,fueron circunstancias que dieron paso a la leyenda, la cual aseguraba que Jim Morrison todavía vive.

Opinión personal
Hace mucho ya que me dio la vena del rock, pero desde hace antes aún ya había oído hablar del gran Jim Morrison y su leyenda. Soy una fantaseosa y creo que pudo haber escapado de todos esos fans y de la condena, sacarle la lengua al mundo y hacer lo que nadie menos él pudo: dimitir en el rock y seguir vivo, que nadie volviese a verlo como el artista que era.

Éste libro es todo lo que nunca se me habría ocurrido, te deja en vela durante todo el tiempo, intentando descubrir si está vivo o muerto. Pero vivo o muerto, te das cuenta de que lo más importante de todo es la historia, el descubrir cosas que nunca imaginarías y no el final, una historia tan enrevesada que solo se le pudo ocurrir a mi querido Jordi S. i Fabra.

Hay cosas conocidas y desconocidas, y detrás están las puertas.

En verdad, amo todos los libros de Jordi y éste no es menos, tiene una manera de escribir que te mete en la historia, te hace pensar como lo haría el protagonista (en éste caso, Sam Numit) y tiene unos pequeños detalles que me parecen lo más importante de sus novelas. Cosas insignificantes para la trama pero que hace que no sea una novela insustancial.

Una de las cosas que más gracia me ha hecho fuera de la historia fue la editorial. Sam Numit es el protagonista, si das la vuelta a su nombre te quedas con "Timun Mas", la editorial. No estoy segura de si vino primero el libro o la editorial, pero me quedé mirando la portada (también amo esa foto de Morrison, justo antes de empezar a engordar) y pensé en que era raro eso del nombre al revés, luego ya descubrí que era el nombre de la editorial.

Muéstrate a ti mismo tu más profundo miedo: después de eso, el miedo ya no tendrá poder y serás libre, Jim Morrison.

El final es el que no te esperas, el más simple de todos y a la vez el más raro, el que simplemente no podía ser. La historia es muy rápida de leer, ligera y para pasar un buen rato llena de intrigas y un aire a novela policíaca. El libro está muy bien escrito, con sencillez de palabras y sin mucho enrevesamiento. El final lo junta todo y convierte la composición final en una obra maestra sobre un artista incomprendido y misterioso como lo es nuestro Rey Lagarto.

Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo, Jim Morrison.

Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario