25 de mayo de 2017

León Kamikaze, Álvaro García Hernández

Título: León Kamikaze
Título original: León Kamikaze
Autor: Álvaro García Hernández
Páginas: 231
Editorial: SM Ediciones 
Colección: auto-conclusivo


Sinopsis

Me llamo León, León Kamikaze. 
Nunca tuve una familia; ni siquiera unos amigos. 
Me enamoré una vez... 

He tenido tres vidas. 
En la primera, el mundo me rechazó. 
En la segunda, todos me odiaron. 
En la tercera, aún no sé quién soy. 

Me llamo León, León Kamikaze, 
y este es el rastro 
que me ha traído hasta AQUÍ.

Opinión Personal



Nunca dejes que tus demonios te vuelvan egoísta, ve más allá, olvídate de ti, entiende que esos demonios están ahí para ayudarte a conseguir metas más altas. Vete, León, no te detengas, vete y cambia el mundo.

León Kamikaze es una historia conmovedora, divertida, extraña y original. Me ha encantado la forma en la que está escrita, la trama y todo. Es un libro perfecto, cada palabra y cada hashtag están escogidos con cuidado para crear una gran obra de arte (que no me extraña que haya ganada el premio Gran Angular, vamos).

Cada capítulo es muy corto, lo que hace que la lectura sea más rápida, pero no menos interesante, y comienza por un hashtag (no sé si se escribirá así) que suele ser corto, y me ha servido para enfocarme en un detalle en concreto de cada parte, para hacer la lectura más ligera y para tener un poco de adelanto de la trama.



Etiquetarnos es el único esfuerzo intelectual que nos ha permitido sobrevivir como especie.

Y se nota la buena pluma de Álvaro, todas las ganas que ha puesto en cada palabra, cada punto y hashtag. Escribe genial, con mucho suspense y ese misterio que me vuelve loca.


Me gusta muchísimo la trama. Es algo nunca leído que me ha emocionado, me ha hecho reír y llorar a partes desiguales y que tiene el que es, en mi opinión, uno de los mejores personajes masculinos de la literatura juvenil.



Todos llevamos un demonio dentro que nos puede convertir en monstruos si no nos enfrentamos a él.


He amado a todos los estrambóticos personajes que aparecen, como a los locos padres de Liberto y esas conversaciones con las que te partes de risa. O al tío de León, que es un hombre solitario, sarcástico y bueno (aunque no quiera admitir eso último), un profesor de filología aburrido de su rutina que decide cambiar de aires...


Pero el mejor es el protagonista, León. León es un joven que hace un gran cambio desde el principio de la novela hasta el final. Es un joven que tuvo muchos problemas de niño, que fue criado por unos malísimos padres y acabó en un centro de menores. Pero ni el centro que quiso encargar de ese chico enfadado con el mundo, capaz de dejar K.O. a cuatro personas a la vez. Malo.



Olvidamos lo que hemos hecho con una facilidad pasmosa [...] y, sin embargo, el rencor lo recordamos con detalle, como si fuese algo indispensable para sobrevivir. Para saber quiénes somos deberíamos analizar a quiénes odiamos primero. Y por qué.

Pero poco a poco y gracias a la ayuda de ciertas personas buenas (que no saben lo mucho que le están ayudando), consigue convertirse en un joven bueno, que ayuda al mundo sin querer que el mundo lo sepa. Y, como dice en la sinopsis, para ello debe de pasar por tres vidas diferentes, tres fases vitales para él. Además, me fascina lo bien que se compagina la personalidad de León con la que sería Kamikaze, dos muy diferentes que forman un todo perfecto.


El final, tan corto y poco explicativo, me ha matado. Es un suspense que no he podido con él y del que, espero, no saquen una segunda parte, porque eliminaría ese momento mágico que nos hace pensar: "¿y qué será de todos ellos?"



Todas las enfermedades nos recuerdan lo felices que fuimos mientras estuvimos sanos.

Trailer



Puntos

5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario