14 de mayo de 2017

Por Trece Razones, Jay Asher


 
Título: Por Trece Razones
Título original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Páginas: 289
Editorial: Nube de Tinta
Colección: auto-conclusivo

Sinopsis

No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

Opinión Personal 

Hace ya muchísimo tiempo (no tanto, un par de años como mucho) ya me leí este libro sin darle mayor importancia, me gustó, creo me pareció demasiado morboso... y ahora que todo el mundo ha empezado a ver esa nueva serie y que todos hablan de la historia de Hannah y Clay, decidí recuperar el libro y releerlo para tratar de entender el furor con aquella serie.

La sensación al releerlo ha sido la misma que hace ese par de años. Es un libro entretenido, no demasiado emocionante por la manera en la que está contado pero con una trama muy buena y original con la que, si el autor hubiese sabido escribirla de otra manera, le habría sacado mucho más partido.



Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estás metiendo en su vida entera.

La trama me ha encantado, tal vez sea un poco morbosa, pero esa historia del suicidio, de las trece cintas y del pobre Clay, que no sabe qué ha hecho para ser una razón del suicidio, ha sido una buena manera de pasar el rato y que, de hecho, me ha enganchado.


Mi personaje favorito es Clay, por supuesto. Es un chico inocente como pocos, adorable (a su manera) y que, según me ha parecido, ha sido el único capaz de entender el significado de las cintas y, además, el único que realmente quería a Hannah.



Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, no vuelves a escucharla. Pero no puedes huir de ti mismo. No puedes decidir no volverte a ver nunca más. No puedes apagar las voces de tu cabeza.

El libro está escrito desde la perspectiva de Clay, en primera persona con grabaciones de las cintas transcritas. Pero no es emocionante, no tiene ese toque que hace que te apasione un libro y no puedo mentir, lo he tenido que dejar un par de veces porque, a pesar de ser tan corto, se me ha hecho muy largo.


El final es perfecto, un poco abierto para mi gusto, pero que me ha dejado pensando, creando en mi mente una nueva continuación personal. Y creo que, si eso era lo que quería el autor, esa intriga final, tristeza y alegría al darte cuenta de algo de lo que no podrías haberlo hecho de otra manera, lo ha conseguido.



Quizá somos más de lo que el mundo ve... O menos.

Ah, y desmentiré ese rumor al que tanto habéis acudido. Ella está muerta y no regresará... 


Trailer



Puntos

3-5

1 comentario:

  1. ¡Holaaa! Yo estoy casi terminando la serie y ya me llegó el libro. He visto reseñas bastante negativas y más o menos ''meh'' en comparación a la serie y eso como que ha bajado un poco mis expectativas, pero de todas maneras sé que me gustará más o menos la lectura. En cuanto a morboso yo no sé si sea esa la palabra, siento que más que nada es realista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar