26 de noviembre de 2017

El Guardián Invisible (Baztán 1), Dolores Redondo

Título: El Guardián Invisible
Título Original: El Guardián Invisible
Autora: Dolores Redondo
Páginas: 432
Editorial: Destino
Colección: Trilogía del Baztán 1/3

Sinopsis
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Opinión Personal
Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros.

Este es un libro con un misterio, que trata de una serie de asesinatos en Baztan, a los que se suman la creencia del Basajaun, una criatura folklórica vasca que supuestamente cuida los bosques de las malas personas. Ahora sumemos eso a que hay un gran misterio, suspense, intriga, acción, y tendremos el primer libro de una trilogía que me parece que voy a amar.
Por ahora, ya amor este libro. Empezando por el folklore vasco, uno de mis favoritos como amante de historias fantásticas y mitología que soy. Además, es un primer libro que irrumpe con mucha fuerza sin dejar ni un respiro. También amo que la autora, Dolores, no se haya centrado solamente en el misterio y en los asesinatos, sino que haya dedicado bastantes páginas a la vida de nuestra protagonista, Amaia.

Amaia sentía en aquel bosque presencias tan palpables que resultaba fácil aceptar una cultura druida, un poder del árbol por encima del hombre, y evocar el tiempo en que en aquellos lugares y en todo el valle la comunión entre seres mágicos y humanos fue religión.

Amaia es, por supuesto, mi personaje favorita. Es una jefa de policía fuerte e independiente, pero no por ello seca y asocial como aparecen en otras libros de este estilo las mujeres, sino también cálida, aunque un poco triste, tanto por los asesinatos que le han encargado como por ese pasado oscuro que, página tras página, nos va relatando.

También me encanta el papel que tiene la familia en la historia, el mal papel que ejerce una madre corrompida por la locura, el de un padre que no quiere ver lo que en su casa ocurre y, sobre todo, el de un personaje que si hubiese aparecido más habría sido mi favorito. El de la tía de Amaia, una mujer fuerte y capaz de leer el futuro, con un aura místico que me ha ilusionado e interesado mucho, pero aún así capaz de ser una buena mujer, una mejor madre para Amaia.

Sentía la ternura y el respeto del que besa a quien ama.

El libro está escrito de una manera que se te hace muy rápido, intenso y real, aunque también influye lo cerca que estoy de la localización de los hechos. Te enganchas y no te separas y, Dolores, tiene un don único para expresar todo en una cantidad perfecta, ni demasiado romance ni mucha acción. Además, los personajes tienen una fuerza que les hace especiales a cada uno, con sus traiciones y malos o buenos rollos.

Y, por supuesto, el gran final, el redoble de tambores, lo más interesante. Me ha gustado muchísimo, aunque de vez en cuando es demasiado rápido para seguirle el ritmo. Misterio, mucho suspense y un final abierto de esos que matan y te hacer querer leer la siguiente... ¡Pero ya! Además, tiene un toque tenebroso perfecto para este tipo de finales. Os recomiendo muchísimo este libro, me ha encantado demasiado.

Si estás bloqueada, resetea, reinicia. A veces es la única manera de desbloquear un cerebro, da igual que sea humano o cibernético.

Trailer


Puntos
5-5

2 comentarios:

  1. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    ¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es/

    TE ESPERO, UN BESO :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huolap! Yo soy Cat, encantada. Por supuesto, ya te sigo...

      ¡Y hermoso blog! Espero que te haya gustado este.

      XXO, Magicath

      Eliminar