26 de noviembre de 2016

Charlotte Tiene la Palabra (Wonder 4), R. J. Palacio

Título: Charlotte Tiene la Palabra
Título original: Shingaling
Autora: R. J. Palacio
Páginas: 192
Editorial: Nube de Tinta
Colección: Wonder 4/6


Sinopsis
La lección de August ha recordado a más de cuatro millones de lectores en todo el mundo la importancia de ser amable a través de la historia de Auggie: un chico normal con una cara que lo hace único, cuyo primer año en el colegio cambió la vida de todos a su alrededor.

Esta tercera entrega arroja una nueva mirada sobre ese primer año a través de los ojos de Charlotte, la chica elegida para acompañarle durante los primeros días del curso. Una chica inteligente y amable que también lucha por encontrar su lugar y ser aceptada en los círculos más populares del colegio.

Opinión personal
Me parece que ésto ya está hecho para alargar la historia, porque ya habían tres puntos de vista sobre la historia de Auggie y éste cuarto solo repite la historia añadiendo otros detalles. Aquí conocemos cómo piensa Charlotte, una chica que todo el mundo dice que es una maravilla y que es buena y adorable, ¿pero realmente lo será?

Lo que más me ha gustado ha sido la búsqueda de un vagabundo que tras un tiempo de estar cada día pidiendo en el mismo sitio, un día de invierno desaparece. La pobre Charlotte, que le quería mucho aún sin saber su nombre, le empieza a buscar preguntando a todo el mundo de la zona y por internet.

Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.

También está el baile, el "ésto es el shingaling, nena", un concurso de baile en el que solo admitirán a tres chicas de la preparatoria. Charlotte, Summer y la chica más popular de todas son elegidas, por lo que pasan mucho tiempo juntas y es adorable ver cómo empiezan a ser amigas, conocer a las demás y conocer aspectos de ellas mismas que antes ni siquiera intuían.

Sigo creyendo que R. J. Palacio tiene un don para escribir sobre niños en primera persona, les da esa infantil inocencia que no todos los escritores consiguen y que si se escribe en abundancia queda demasiado infantil, para niños de cuatro años. Es emocionante y a la vez nos cuenta algo que podría pasarnos en la vida real, unas situaciones que podrían ser reales.

La vida no se mide por el número de veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento.

La trama me gusta, algo copiada de "La Lección de August", pero bien, me suelen gustar éstos spin-off, porque cuando acabas un libro y hay segunda parte, la segunda parte suele ser peor y menos original, menos detalles... Los spin-offs te cuentan la historia menos personalmente, como una segunda historia que va pasando en tu mundo, y ves cómo las cosas pueden ser demasiado dramatizadas, o los personajes más egoístas de lo que presientes en el libro original.

Y el final podría haber sido mejor si no hubiese sido casi el mismo que en los otros tres libros, las frases literarias son escasas, pero no son malas.

BookTrailer


Puntos
4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario