26 de noviembre de 2016

El Niño con el Pijama de Rayas, John Boyne

Título: El Niño con el Pijama de Rayas
Título original: The Boy With Striped Pyjama
Autor: John Boyne
Páginas: 224
Editorial: Salamandra
Colección: ninguna


Sinopsis
Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.

Opinión personal
Creo que no hay nada que no ame de la historia de Bruno, salvo que John Boyne debería haber escrito escribir al principio algo así como "ADVERTENCIA: no leas éste libro si eres muy sentimental, los efectos secundarios pueden ser graves, puede trastocarte, puedes reír y puedes llorar, volverte loc@..."

Éste es un libro que está escrito con una sencillez difícil de conseguir, una sencillez típica de un niño de siete años. Es un libro finito y corto, pero de esos que te marcan, sobre todo por si sabes leer entre líneas, entonces descubrirás la moraleja que te cuenta: todas las amistades pueden perdurar infinitamente, y ese infinito puede ser grande o pequeño, pero la amistad es el sentimiento más poderoso.

Está muy bien escrito, odio las faltas ortográficas, y que tras el largo proceso por el que tienen que pasar los libros antes de ser publicados, el que las tengan aún es peor que en un trabajo de lengua hecho a última hora. Pero yo no le he encontrado ninguna traba, se hace fácil de leer, no hay momentos que decides saltarte y no hay partes aburridas.

Mi personaje favorito es Bruno, un niño de siete años que tiene un padre que trabaja matando judíos. Bruno es un personaje que no solo me ha conmovido sino que me ha hecho reír, es tan inocente que me han dado ganas de matar a su hermana, además de ser una devota de Hittler, algo que si has leído a Anna Frank y tu película favorita es La Vida Es Bella, dudo mucho que veas con buenos ojos.

Y creo que es ella el personaje que menos me gusta, la falta de madurez y el egocentrismo juntados con demasiado coqueteo con oficiales y un póster de Hitler en su habitación son las cosas que más odio de ella, pero no es solo eso, sino que además la forma que tiene de tratar a su hermano... 

Me parece que es al final del libro cuando te compadeces de ella, al igual que de su madre, que tampoco es que me haga mucha gracia. Y es eso, el final, lo que te dice que ésta historia la ha escrito un profesional, alguien que ha pensado en los sentimientos de todos y cada uno de sus personajes, que ha creado frases, párrafos y momentos que perduraran toda la vida.

Trailer


Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario