11 de marzo de 2017

La Lectora (Mar de Tinta y Oro 1), Traci Chee

Título: La Lectora
Título original: The Reader
Autora: Traci Chee
Páginas: 488
Editorial: Gran Travesía
Colección: Mar de Tinta y Oro 1/?


Sinopsis
Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.» Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Opinión personal

 ¿Sabes quien eres o has caído en un vil engaño? ¿Eres tu el lector o sólo un personaje de algún relato?

La Lectora es algo que no me había esperado. Una aventura llena de romance, fantasía y aventura que narra una historia original y que nunca se me habría ocurrido. Cuando leí la sinopsis pensé en un mundo sin libros, algo así sería muy trágico y aburrido, pero acabó sorprendiéndome la magia y la forma de ser de Sefia y Khael, los protagonistas.

Traci Chee tiene una pluma muy bien dotada y consigue que, a pesar de ser un libro en tercera persona, nos metamos completamente en la mente de Sefia y pensemos como ella lo hace. También mete una especie de juegos que, si eres de los que se fijan, descubrirás entre sus páginas. Como que, cuando Sefia lee el libro, en él hay letras en negrita que si justas te dicen cosas que pasará en unas páginas más, o que en el número de las páginas hay palabras que, si las juntas, te dirán una hermosa frase. Todos sus personajes me han encantado, ha conseguido sacarles lo máximo posible a todos y crear unos ambientes perfectos.

Pero los libros son objetos curiosos. Tiene el poder de atrapar, transportar e incluso transformar a quien los lee, si corre con suerte. 
Pero en el fondo, los libros, hasta los mágicos, no son más que objetos fabricados con papel, pegamento e hilo. Esta era la verdad fundamental que los lectores olvidaban: lo vulnerable que es el libro a fin de cuentas.
Al fuego.
A la humedad.
Al paso del tiempo.
Y al robo.

Mi personaje favorita es Sefia, una chica que no teme la aventura y que desde muy pequeña aprendió a luchar por aquellos a quienes quiere. En la búsqueda de su tía se encuentra con un chico mudo, del que no sabe nada y con quien, tras rescatarle, va formando una gran amistad con él. Me parece que el que ella, a pesar de que la estén buscando personas que quieran matarla, salve a un chico que no ha visto nunca, dice mucho de ella.

He amado cada parte, todas las minihistorias que cuenta el libro, las preciosas frases que encuentras en él y la trama, apasionante e innovadora como poquísimas ya. Además, el misterio que encierra la novela en sus páginas y la tensión son palpables, las ganas de aprender a leer, las horas gastadas en descubrir las palabras que están en ese extraño objeto rectangular con tantas hojas de papel en su interior...

Como un eco suave, me desvanezco,y desvaneciéndome, desaparezco.Pero permanezco. Escucho y espero,espero que prosigas.Una vez más, una vez más-Repítela de nuevo antes de que me olviden,te lo ruego, cuéntamela una vez más.

Y el final, en el que todas las historias y versiones se juntan y tienen más sentido (porque hay un par de historias además de la de Sefia y yo no me enteré muy bien de todas hasta el final). En el que conocemos la verdad sobre los padres de Sefia, el libro, el chico mudo y todo lo demás. Y te deja con la intriga y las ganas de continuar leyendo, ¡espero que saquen ya el próximo libro de la saga!

Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario