11 de marzo de 2017

Un Oasis en la India, Pablo Zapata Lerga

Título: Un Oasis en la India
Título original: Un Oasis en la India
Autor: Pablo Zapata Lerga
Páginas: 144
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
George, un anciano inglés rico, vive sus últimos años en uno de sus castillos en Inglaterra. Echa de menos sus años como Administrador Jefe de la región de Bengala, en la India, a pesar de que vive acompañado de Safir, su fiel mayordomo, y de Kalí, un viejo tigre. Su nieta Anna estudia periodismo. Recién licenciada decide volver a India porque echa de menos el país donde nació y creció. Desde allí escribe postales a su abuelo, que las cuelga en un árbol indio que plantó cuando ella nació. Poco a poco, Anna va implicándose en cuestiones sociales y colabora con un español, Vicente Ferrer, que ha empezado a construir escuelas, casas de acogida, hospitales… Anna se ocupará sobre todo de la recaudación de fondos en su entorno, consiguiendo que su abuelo venda sus propiedades para financiar el proyecto del que será su futuro marido. Antes de morir, George viaja a la India por última vez para contemplar los frutos de su legado.

Opinión personal
Ésta es una maravillosa historia sobre cómo todos podemos aportar lo poco que tenemos para contribuir a que los más pobres tengan un hogar en condiciones, para la igualdad y que toda esa gente que se muere de hambre en África puede ser salvada.

Narra la historia de Anna, una chica soñadora, luchadora y periodista que va a la India para visitar el lugar en el que pasó su infancia. Envía regularmente a su abuelo Sir George, que la ha criado desde que era pequeña, una carta donde le cuenta todo lo que sucede y, cuando va a visitarle tras dos años, lo hace con una gran sorpresa: Vicente Ferrer, un hombre soñador que pretende construir casa, escuelas y hospitales para las personas de las castas más bajas de la India, es su novio.

Sir George me parece un hombre que a medida que avanza la novela cambia para bien. Al principio cree que su nieta solo puede salir con un chico muy rico que pueda mantenerla, pero cambia de opinión poco a poco y se vuelve un abuelo del que Anna se enorgullece, vendiendo castillos para pagar hospitales o escuelas para sordos...

La pluma de Zapata nos lleva a un territorio inexplorado y perfecto, consigue, de una manera excepcional, que sintamos lo mismo que esos personajes a los que tanto he adorado y con el que hemos vivido ésta historia que nos relata cómo dos personas consiguen emprender una lucha contra un mundo injusto y ganar.

El final es uno de esos muy tristes y alegres a la vez, que no te dejan indiferentes, con una preciosa frase literaria de esas que tanto amo.

En conclusión, éste es un libro rápido de leer, que te deja una mezcla de tristeza y alegría, con unas frases preciosas y una trama digna de un Nobel de la Paz. Algo nunca visto que te dejará con ganas de más y con un autor que ha conseguido narrarlo como nadie nunca. Perfecto para leer en una tarde y que se quede en tu corazón mil más.

Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario