10 de junio de 2017

Peter Pan Anotado por María Tatar, J. M. Barrie

Título: Peter Pan Anotado
Título original: The Annotated Peter Pan. Centennial Edition
Autor: J. M. Barrie
Anotado por: María Tatar
Páginas: 395
Editorial: Akal Ediciones
Colección: Grandes Libros de Akal


Sinopsis
Todos los niños crecen, excepto uno», declara J. M. Barrie en la famosa frase inicial de Peter y Wendy, una novela publicada siete años después del exitoso debut teatral de Peter Pan en Londres. 

En la época, no obstante, nadie podría haber adivinado –indudablemente ni el propio Barrie– que cien años más tarde esas palabras mantendrían todavía su misterioso atractivo. 

De hecho, tras todo un siglo desde su primera publicación, el canto de sirena de Peter y Wendy, la novela en la que está basado el mito de Peter Pan, continúa fascinando a lectores del mundo entero. Pero la historia real que hay detrás de la creación de Peter Pan, un niño que pasa su infancia eterna recorriendo un mundo habitado por cocodrilos, sirenas y piratas, resulta tan cautivadora como la novela y la obra de teatro. 

Curiosamente, también ha permanecido sin ser descubierta, hasta ahora.

Opinión personal
Los dos años marcan el principio del fin.

Bueno, yo antes nunca había leído un libro anotado, aunque Barrie me encanta y Peter Pan sea de mis libros favoritos y mi película Disney favorita. Y debo decir que me ha encantado ver más profundamente al autor de esa gran historia, su vida y el desarrollo de lo que, al principio, fue una obra de teatro que atrajo a millones de personas como sigue haciéndolo. Peter Pan es un libro atemporal, que se lee en todas partes del mundo, diferentes razas y géneros. Pero todos coinciden en que es una de las siete maravillas de la literatura, que inicia con la frase que lo caambia todo:

Todos los niños y niñas crecenmenos unoPeter Pan.

Las anotaciones son geniales, porque me han explicado cosas que yo antes ignoraba y, además, había explicaciones antes y después de la historia de Barrie explicando hasta el mínimo detalle de su vida personal y profesional, de todas esas cosas que nunca me habían explicado, como que hay más de diez películas de Peter Pan. Ah, y también hay muchas fotos y dibujos, además del guión original de Peter Pan.

La pluma de Barrie es perfecta, te transporta a un mundo lleno de fantasía y te atrapa como si fueses un mero espectador de todo lo que sucede. Es tan perfecto porque es capaz de escribir de la manera cruel e inocente de un niño, aunque el autor fuese un adulto al escribirla, se nota que tenía el alma de un niño. Está escrito en tercera persona, pero de vez en cuanto explica cosas en primera persona, da su opinión y hace preguntas para dejar al lector que entre a la novela. Simplemente perfecto.

Cada noche, toda buena madre tiene por costumbre, después de que sus niños se hayan dormido, rebuscar en la imaginación de éstos y ordenar las cosas para la mañana siguiente, volviendo a meter en sus lugares correspondientes las numerosas cosas que se han salido durante el día

Y crea unos personajes cada cual con una forma de hablar y actuar distinta, más niño, cruel, y loco que el anterior. Desde Wendy, la madre de los niños perdidos que no tiene nada de personalidad propia, solo lo que copia de su madre, hasta Peter, un niño narcisista, que se olvida de todo, extraño y que da la sensación de estar siempre en otro lugar, que se olvida de las personas después de matarlas y odia a todas las madres excepto a Wendy. Pero Peter, pese a ser mi personaje favorito, es imposible de describir con justicia.

Toda la fantasía inédita que encuentras en la novela es única y no podrás leerla en ningún sitio. Nunca Jamás es, además, esa ciudad con la que todos soñamos o hemos soñado alguna vez, y contiene todos esos sueños nuestros de cuando éramos muy pequeños. No hay nada imposible, ni siquiera volar sin necesidad de máquinas, algo que me encantaría poder hacer. Amaría poder vivir ahí más incluso que en el País de las Maravillas.

Los niños corren las aventuras más raras sin inmutarse.

Y como ya sabéis la trama, seguramente, dudo que os haga un spoiler muy significativo... pero amo el final. Realmente es conmovedora la forma en la que Wendy y los niños perdidos crecen todos, dejando a Peter solo (bueno, no del todo) en Nunca Jamás. Y cómo cada primavera Wendy podría ir a esa maravillosa isla, pero Peter se olvida de ella hasta que Wendy tiene una hija que se encarga de esa limpieza, y así de generación en generación cada una de las descendientes de Wendy se vuelven las madres de Peter. 

Os recomiendo muchísimo leer esta novela todas las veces que podáis y que disfrutéis en la isla de Nunca Jamás.

Las estrellas son hermosas, pero no pueden participar activamente en nada, tienen que limitarse a observar eternamente. Es un castigo que les fue impuesto por algo que hicieron hace tanto tiempo que ninguna estrella se acuerda ya de lo que fue.

Trailer


Puntos
5-5

1 comentario:

  1. Holaaa!!
    me encanta el mundo Peter pan pero nunca he leído el libro. Creo que va siendo hora.
    Besos.

    ResponderEliminar