20 de julio de 2017

El Cuaderno de Maya, Isabelle Allende

Título: El Cuaderno de Maya
Título original: El Cuaderno de Maya
Autora: Isabelle Allende
Páginas: 443
Editorial: Plaza & Janés
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. 

Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. 

Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no hubiera conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.

Opinión personal
Isabelle Allende es una autora muy conocida por novelas como "La Casa de los Espíritus" o "Eva Luna", pero yo nunca había leído nada suyo hasta ahora. Eso sí, tras toda la expectación creo que este libro no me ha defraudado en lo absoluto. Porque, como todos dicen, es una escritora que nunca defrauda a sus lectores. Mueve su historia por Berkeley, Las Vegas y Chiloe, es decir, una ciudad poblada en su mayoría por ancianos, la ciudad "casino" y un pueblo alejado de la mano de Dios.

Un dolor así, dolor del alma, no se quita con remedios, terapia o vacaciones; un dolor así se sufre, simplemente, a fondo, sin atenuantes, como debe ser.

Y creo que lugares tan diferentes no suelen quedar bien en las novelas, pero aquí sí que le a dado un juego especial y una chispa. Además, amo la forma en la que está narrada, como si fuese el diario de una joven que se aleja de todo lo conocido para ir a vivir a Las Vegas y, tras unos misteriosos sucesos que no revelaré, se va a un pueblo diminuto donde nadie la encontraría nunca. Pero lo mejor es que es el diario de la Maya del futuro, de la maya que ya está en el pueblecito y que mientras cuenta su historia de allá, van sucediéndole flashbacks de sus vidas anteriores.

Porque como en León Kamikaze podemos dividir a la protagonista en tres partes: la gótica, la drogadicta, y la recuperada, que para mí son como sus fases para llegar a ser una persona buena y adulta. Ese proceso evolutivo desde el principio hasta el final me ha encantado.

Un pasado persiguiéndola. 
Un futuro aún por construir. 
Y un cuaderno para escribir toda una vida.

Y Maya misma es mi personaje favorita. No por su pasado, sino por su futuro. Y, sobra decirlo, me parece un personaje que debe de ser psicológicamente duro escribirlos. Aunque todos están muy bien retratados, con distintas personalidades y formas de hablar, algo que siempre me ha parecido muy difícil de escribir. Maya es una joven que. además, desde pequeña ha tenido a su abuelo, o Popo, de ídolo (por eso muchas veces la compadezco, porque también es el mío), así que cuando muere de cáncer y ella comienza a ser como es no piensas "esta chica no tiene corazón", piensas que tenía demasiado corazón, pero se le rompió.

En esos días prodigiosos se me entreabrió una puerta, me asomé al amor y la luz me resultó casi insoportable. Mi Popo decía que el amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma.

Eso y todo lo demás demuestra que es una escritora fantástica, que te engancha y no te aburre en ningún momento, que te hace ponerte en la piel de los personajes y da vuelcos inesperados a la historia que me parecen absorventes mediante una escritura lírica y elocuente. Y uno de los mejores aspectos es que, con sus sesenta y pico años, Allende logra retratar cómo se siente ser un adolescente

El final es el mayor vuelco de la historia y el más maravilloso, casi no he podido con él, porque no entendía nada pero lo entendía todo, ¿sabéis cuando os negáis a aceptar algo que sabes que va a suceder? Pues a eso mismo me refiero. Recomiendo este libro a todos los lectores, nuevos y antiguos, de esta genial y ficcional escritora.

Trailer


Puntos
5-5

2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo llevo un tiempo querer un libro de Isabel Allende , pero nunca me decido. Me gustaría saber si , después de haber leído este libro, has leído más libros de la autora.

    Muchas gracias

    https://loscuadernosdemarina.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento. Pero te recomiendo este muchísimo.

      XXO, Magicath

      Eliminar