23 de enero de 2017

Una Vacante Imprevista, J.K. Rowling

Título: Una Vacante Imprevista
Título original: The Casual Vacancy
Autora: J.K. Rowling
Páginas: 602
Editorial: Salamandra
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 


La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

Opinión personal
Cuando descubrí que Rowling, nuestra Rowling creadora de Harry Potter y todo el mundo mágico, estuve deseando leerlo. pensé que ella no podría fallarnos escribiendo un mal libro. Y, al menos a mí, no me defraudó. Además, aunque empecé leyéndolo por la fama de la autora, continué por la historia. Es decir, que me habría enamorado de él aunque no lo hubiese escrito Rowling.

Los personajes son como cualquier persona que te encontrarías por la calle. No son mágicos, tienen muchos trapos sucios y se nota que Rowling quiso destacar las distintas personalidades de cada personaje, pero que hizo que quedase claro que tenían esa mezquindad humana que tanto nos caracteriza a todos.

No quiero creyentes, me considero demasiado malévolo para creer siquiera en mí mismo… Me daría mucho miedo que algún día me declarasen santo… No quiero ser un santo, prefiero ser un bufón… y quizá lo sea…

Barry Fairbrother, que murió y dejó una vacante que debe de llenarse, es como un santo. Pero, a fin de cuentas y a medida que la novela va avanzando, se descubren cosas inquietantes. Cada uno nos va contando su vida, desde los dispuestos a estar el el puesto de Barry como los que ya tienen su plaza en el Concejo.

Un poco el resumen es que el puesto que deja Barry en el Concejo Parroquial revoluciona a todo el mundo, porque él estaba en contra de que retirasen del pueblo la parte baja, llena de drogadictos, y, además demoliesen el centro para drogodependientes. Las cotillas empiezan a soltar trapos sucios, el pueblo se divide entre los que están a favor o en contra de demoler el centro y los adolescentes están deseando que todo acabe ya.

Parminder detestaba las muertes repentinas. Para ella, el deterioro lento y prolongado que tanto temía mucha gente era una perspectiva reconfortante; así uno tenía tiempo para prepararse y organizarse, para despedirse del mundo.

Y yo no puedo elegir un favorito, porque aunque me gusten mucho todos los personajes, son de mentes tan cerradas y tan malas personas, como en la vida real, que no puedo elegir. El libro está narrado en tercera persona, pero un poco como contando la vida de todos los habitantes del pueblo. Hay hasta los que no se conocen de nada, así que cuando hablan de alguien que no conocen, pero tú sí, te sientes un poco cotilla.

Y al final, muy bonito y triste, solo gira de una persona, la más desgraciada de todos y, aún así, la que más fuerte parecía. Es precioso porque todas las almas que has conocido a medida que avanzaba el relato se juntan en un mismo sitio. Se conocen por fin algunos, aunque con sus peleas y rencores, eso sí. Creo que Rowling se merece lo mejor por haber escrito un libro tan perfecto como éste, que es mejor hasta que Harry Potter.

Pero ¿quién puede soportar saber qué estrellas están ya muertas? -se dijo, alzando la vista hacia el cielo nocturno-. ¿Podría alguien aguantar que todas lo estuvieran?

Trailer


Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario