1 de agosto de 2017

Corazón De Jazz, Sara Lövestam

Título: Corazón De Jazz
Título original: Hjärta av jazz
Autora: Sara Lövestam
Páginas: 336
Editorial: Suma De Letras
Colección: autoconclusivo


Sinopsis
¿Qué puede aprender una adolescente víctima de acoso escolar de un anciano músico? Para empezar, que la vida necesita un poco de swing.

Para Steffi, cada día de colegio es una pesadilla. Vive atemorizada por la popular Karro, que no deja pasar un momento sin decirle lo asquerosamente insignificante que es. Steffi sobrevive gracias a la música. Toca el bajo y escucha jazz de los años 40 siempre que puede. Las alegres canciones se llevan lejos sus preocupaciones.

Un día, al pasar por la residencia de ancianos oye a un hombre tocar una melodía familiar. Como Steffi, Alvar es un apasionado de la música. Llegó a Estocolmo cuando la Segunda Guerra Mundial devastaba Europa con la idea de convertirse en un famoso intérprete de jazz.


Steffi empieza a pasar cada vez más tiempo en la residencia con Alvar, aprendiendo de él y evadiéndose de la escuela. Y las historias del anciano pueden ser justo lo que necesita para acabar de una vez por todas con sus problemas...

Opinión personal
Nunca había leído una novela escrita por una escritora sueca, y puede que haya términos que no he acabado de comprender, pero he amado la forma de escribir de Lövestam. Nos cuenta la historia en tercera persona de Steffi y Alvar. Ella es una joven amante del jazz que sufre de acoso escolar. Un día, mientras vuelve a casa del colegio, escucha una canción de su artista favorito proveniente de la residencia, y ahí comienza todo. 

Mediante flashbacks de la vida anterior de Alvar, un ancianito que en su época fue el rey del jazz, le conoceremos mejor y su historia será la gran inspiración de Steffi para llegar a ser una gran Snajdare y acabar con sus miedos. Y, durante todo el libro, nos emocionamos y nos metemos en la piel de estos dos amantes del jazz. La escritora, por su parte, ha escrito un libro fuera de las historias convencionales, con dos personajes que nos enseñan que la edad no importa para cumplir un sueño y que todo lo bueno acabará llegando.

Las personas fuertes están quietas cuando sopla la tormenta, están quietas cuando otras vociferan y pelean por su cuenta. Las personas fuertes cogen impulso cuando hay espacio, guardan su fuerza hasta saber cómo abrir una nueva puerta.

Mi personaje favorito es el mismísimo Alvar, un hombre que ha vivido tanto y que tiene tantas historias qeu contar, tan inocente... pero que a la vez es el más sabio y el único capaz de entender lo que siente Steffi. El mejor amigo que ella podría haber tenido a pesar de sus más de setenta años. Además, esos momentos en lo que no recuerda algo y, por mucho que lo intenta y se desespera, no consigue recordarle, cuando más se nota que no es ya tan joven, nos hace llorar, y nos emociona muchísimo.

Lövestam es una de las escritoras más originales que conozco. Ya no solo es que la trama y los personajes no me dejen quejas, sino que además la forma de escribir es perfecta, su pluma maravillosa. Es de esas que te enganchan siempre que las lees, y que cuando las relees te das cuenta de pequeños detalles que antes no estaban. Este lo dejaré en uno de mis libros favoritos por el momento.

Steffi es consciente de dos cosas de su aspecto: que es fea y que es bonita. Lo primero es una realidad en la escuela y, por ende, en el resto del mundo. Lo otro es una realidad en el número 21 de la calle Herrvägen, a excepción de una zona restringida que es el cuarto de su hermana.

Todas esas referencias al jazz es algo único, y he aprendido mucho. Si leéis este libro os recomiendo leerlo con la música de la que van hablando, porque vas a aprender mucho y, si ya conoces el jazz clásico, como no es mi caso, seguramente disfrutes muchos con todos los guiños a ese tipo de música en toda la novela. Yo soy más de rock, pero he descubierto grupos que me han enamorado y con los que he reído.

-¿Sabes cuándo grabó el tema que acaba de sonar? 
-Mil novecientos cuarenta y... Años cuarenta. 
-Pues claro que fue en los cuarenta, concretamente en el cuarenta y seis [...]. ¿Vas a hacerme coger una pulmonía o piensas subir y presentarte como la gente decente.

El final es precioso, vemos como todo empieza a funcionar. Amo esos finales felices, porque no sé qué le ha dado a la mayoría de escritores con que todos los finales sean tan tristes y de llorar. Eso sí, al acabarlo te quedas reflexionando durante mucho, mucho tiempo. Os recomiendo este libro como al que más, tengáis la edad que tengáis, leedlo. Porque el amor de Anita, la amistad de los dos protas, el odio de Erling, la melancolía al acabar el libro, la banta de tres componentes de Erling, la música y la maldad del acoso te engancharán hasta la última página.

Puntos
5-5

2 comentarios:

  1. Hola!! a mi también me gustan los finales felices!! Puede que le de una oportunidad a este libro.
    Mientras tanto, aprovecho para decirte que te he nominado al Book Tag Under 200! Espero que te animes a hacerlo y poder leer tus respuestas!!
    un beso!
    https://conlaluzdeloslibros.blogspot.com.es/2017/08/book-tag-under-200.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta que tenga un final feliz :) Me dejo apuntado el libro, no es del género que suelo leer pero me llama la atención que la música tenga un papel tan importante.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar