28 de agosto de 2017

El Mundo Amarillo, Albert Espinosa

Título: El Mundo Amarillo
Título Original: El Mundo Amarillo
Autor: Albert Espinosa
Páginas: 170
Editorial: DEBOLS!LLO
Colección: autoconclusivo

Sinopsis
Los amarillos son las personas que dan sentido a nuestra vida que se sitúan entre el amor y la amistad.

El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». 

Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo… El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»? 

Opinión Personal
Las pérdidas son positivas. Sé que cuesta creer en ello, pero las pérdidas son positivas. Tenemos que aprender a perder. Debes saber que tarde o temprano todo lo que ganas lo perderás. (Cat: no, señoras y señores, las pérdidas no son positivas, son tristes.)

El Mundo Amarillo es el primer libro de Albert Espinosa, y es un libro que nos muestra cómo piensa o pensaba, retazos de sus otros libros, como la pastilla 
para no dormir de " Lo que Podríamos Haber Sido tú y yo si no Fuéramos tú y yo ", o eso de que el dolor no existe, que aparece unos segundos en "brújulas que buscan sonrisas perdidas. Pero yo me esperaba un poco más de éste libro.

Al principio escribe: éste no es un libro de autoayuda", previamente nos enseña veintitrés consejos que aprende del cáncer o, como él los llama, descubrimientos. Y serán muy bonitos, pero no tiene ni pies ni cabeza. Te hace reír con algunas cosas, incluso te puede emocionar, pero es que es un libro sin sentido, de verdad.

Fue cuando me di cuenta de que la risa estaba conectada con el andar. Muéstrame cómo andas y te mostraré cómo ríes. Hay algo en la forma en que caminamos que nos lleva hasta la risa, hasta el humor.

La pluma de Albert antes me gustaba algo, porque es entretenida y te absorbe, pero algo que hace que no me guste es que disfraza cosas absurdas con metáforas y palabras bonitas para que te lo creas. Pero que diga, por ejemplo, que se alegró de tener cáncer, o que el dolor no existe, me parece algo insultante.

Porque el cáncer no es algo rosa, bonito, lleno de metáforas o arco-iris, y que él diga eso me ha enervado un poco-mucho. Aunque, eso sí, me ha gustado eso de que base los títulos del libro en un poema precioso y ese concepto de la gente, de los amarillos que adoptaré, gracias a eso me he dado cuenta de la de personas importantes que hay en mi vida.
Libros en los bosques. Pequeñas bibliotecas en medio del bosque. Ya que los libros provienen de allí, dejemos algunos allí. Creemos unos armarios y depositémoslos allí. Sin duda, estaría bien subir a una montaña y encontrarte los libros perfectos para leer. 

Y creo que el final, en el que al fin se explica lo que son los amarillos, algo que llevaba todo el libro (aunque no es que sea tan grande), es una decepción un poco pequeña, pero una decepción, no esperaba que explicase algo tan tonto, 
pensé que diría algo sobre una cultura diferente, o unas creencias exóticas, nada que ver con desconocidos-a-los-que-contar-todo, que es lo que son.

En resumen, este es un libro seco y corto, con palabras huecas disfrazadas, nada de la ficción que suele tener un libro de Espinosa y que nos cuenta lo bien que se lo pasó teniendo cáncer y veintitrés consejos espirituales con los que no sabes si reír o llorar. Me ha decepcionado mucho y no es un libro que recomiende aunque sea para entretenerse, porque no tiene pies ni cabeza y cansa mucho. 

Amarillo. Definición: Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos. La forma de relaccionarse con los amarillos es el cariño, la caricia y el abrazo. Consigue privilegios que antes estaban en posesión sólo de la pareja.

BookTrailer 

Puntos
2-5

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con tu reseña... ¡me pasó igual!
    Una decepción... pero muy buena reseña!
    Un besazo
    Alicia

    ResponderEliminar