Título Original: A Chrismas Carol
Autor: Charles Dickens
Páginas: 160
Editorial: Alianza
Colección: autoconclusivo
Sinopsis
«Digamos, para comenzar, que Marley estaba muerto. De eso no hay duda... Tan muerto como el clavo de una puerta»
Así empieza Canción de Navidad, un relato de fantasmas que cuenta la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa el miserable y tacaño anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones y las reflexiones que este recorrido remueve en Scrooge acabarán obrando en su existencia una feliz transformación.
Opinión Personal
Erase una vez concretamente en los días mejores del año, la víspera de Navidad, el día de Nochebuena en que el viejo Scrooge estaba muy atareado sentado en su despacho.
Canción de Navidad es un libro del que todos hemos oído hablar y, como mínimo, visto una de las miles versiones televisivas que se emiten por Navidad todos los años. He amado este libro desde que era pequeña, y he visto muchísimas versiones (desde Mickey Mouse hasta Barbie XD), pero hasta hace poco nunca había pensado en leer el libro.
Pero como ahora me ha dado por leer algún que otro clásico, pues he aprovechado estas fechas tan especiales que corren para hacerlo. Y me ha gustado mucho. Es un libro que para mí no tenía ya ninguna sorpresa, pero me ha encantado poder ver la primera de las versiones y saber la verdad de la historia.
El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad.
Una de las cosas que más me gustan de Dickens es que hace ciertas recerencias a diferentes y grandes autores. Y, por supuesto, nunca llegaré a pillarlas todas, pero me hace ilusión poder notarlas y reír con ellas. Es un autor con una forma de escribir única y especial, preciosa y que te atrapa hasta el final, deteniéndose en detalles poco importantes que hacen de la lectura algo más cómico y te mete más en la historia.
De alguna manera nunca me gustan los personajes de Dickens. Amo su forma, pero no me gustan sus carácteres y su forma plana. A todos les puedes describir en una frase y, sin embargo, da la sensación de que son mucho más de lo que Dickens escribe, como si fuesen oscuros y siniestros. Pongamos como ejemplo al ávaro del protagonista al que odio con toda mi alma, o al espítitu de las Navidades Futuras y su forma de limitarle y matar a su interior.
Es una ley de la compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor.
No me da la sensación de que el protagonista sea el bueno, pero tampoco lo es el espíritu, es como si todos fuesen demasiado siniestros como para ser buenos. Esta es una obra escrita de forma cómica a veces, trágica otras, y terrorífica de vez en cuando, pero me sorprende la de veces que parece criticar a la época y sus desigualdades, y plasmar su cruento mundo tal y como es.
El final me encanta, le da un toque moralista y didáctico muy normal de la época, pero te deja con alegría que Scrooge, el protagonista, te contagia, y es divertido y chocante ver cómo antes ese hombre feliz, amable y bondadoso, que disfruta de vivir su vida, era un hombre preocupado en exceso por el dinero, cruel y solitario. Os recomiendo leer este libro, para celebrar un poco ya que estamos en Navidad, y porque Dickens siempre lo merece.
¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!
Trailer
Puntos