4 de septiembre de 2016

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Título: El Principito
Título original: Le petit price
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Páginas: 123
Editorial: Salamandra
Colección: ninguna


Sinopsis
El Principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo... El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...

Opinión personal
El Principito es una historia muy famosa pero que muy pocos conocen a fondo. Porque el famoso escritor de esta novela la escribió estando en el Sahara con su avión, que se ha estropeado. Eso mismo le pasa al narrador de la película que conoce al principito y del que su nombre no sale por ninguna parte en él, así que es un relato corto muy fantaseoso que técnicamente está basado en hechos reales.

Pero eso no es lo que más importa de ésta historia. Está lleno de fantasía y es un libro muy interesante y con unas bases increíbles. La base principal del relato es que los adultos son vanidosos, avariciosos, no saben apreciar la vida tal y como lo haría un niño. Y por eso este es un libro que los adultos no estenderían. La moraleja es que no debes de crecer, es decir, que no por ser más mayor deban de importante otras cosas y también que los adultos no tienen imaginación. Los adultos son extraordinarios y rematadamente extraños.

Mi personaje favorito es, por supuesto, el principito, que durante lo que dura su viaje por los planetas sabe apreciar cosas que pocos sabrían, que conoce a gigantes adultos en sus pequeños planetas y que hace un amigo que le enseña a apreciar el valor que tiene su rosa. Porque si hay algo que sea lo que más valores, aunque hayan mil igual ese algo siempre será diferente, porque está lleno de amor.

Pero a fin de cuentas el principito es solo un niño, ¿no? Un simple niño que rega su rosa, que arranca los brotes de esos malos baobabs para que no estalle su planeta diminuto y que  deshollina los tres volcanes de su planeta cada día. Porque aunque los niños sean absolutamente estraordinarios e imaginativos nunca se les tiene en consideración. El libro está lleno de fantasía, humor, tristeza, valores e historias.

Esta es mi opinión a éste fantástico libro, que es ahora uno de mis cinco favoritos, pero además de haber millones de opiniones distintas hay también distintas formas de leer el libro, porque cada vez que lo lees tiene un significado diferente.

Trailer


Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario