30 de octubre de 2016

La Lección de August, R. J. Palacio

Título: WONDER. La Lección de August
Título original: Wonder
Autora: R. J. Palacio
Páginas: 414
Editorial: Nube de Tinta
Colección: Wonder 1/5


Sinopsis
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en tre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal
La Lección de August es un libro que muestra al mundo la crueldad de los niños, tal vez los más pequeños no lo hagan aposta, pero los niños y los adolescentes pueden ser mucho más crueles que los adultos. Me ha emocionado mucho leer la historia de August, un chico de once años que tiene una especie de tumor, del que aún no me he aprendido el nombre porque es larguísimo (lo digo porque creo que contra más largo es el nombre de una enfermedad, más grave es).

August es mi personaje favorito, porque a pesar de ser diferente, de haber tenido que acostumbrarse a las caras de asombro y terror de todos los niños, empieza su vida escolar en el instituto, tras haber estudiado en casa durante años. Todos sabemos que el institut es la peor etapa de todas, peor aún que la universidad. Hay buenas personas que acaban socializando con gente diferente como August, sí, pero suelen ser menoría.

Es un libro con una trama que me ha dejado de piedra y escrito de la forma en que escribe un niño de once años, por lo que teniendo en cuenta que sí que está narrado por uno...

El libro nos habla de la batalla entre los chicos en general como Julian y Auggie y sus amigos Summer y Jack Will. Una batalla en la que habrán puñetazos, dos bandos, injusticia, notas anonimas horribles y un solo ganador. ¿Será August aceptado o acabará marginado socialmente gracias a Julian y sus compinches?

Pero también está el punto de vista de Olivia, la hermana mayor de August, que tiene que vivir con tener un hermano como él. En primaria todos conocían al pequeño, pero ahora que tiene trece años, un nuevo e interesante novio, otro instituto... ¿Sería posible que nadie supiese nada sobre su hermano pequeño deforme? Creo que Via no es mala, es solo alguien que quiere ser conocida por ella misma y no por tener un hermano como Auggie.

Tenemos el punto de vista de Jack y Summer (los amigos de August), Olivia (su hermana) y su antigua amiga Miranda, el nuevo novio de Via y del propio August. Todos tienen algo malo, pero también partes que nos hacen empatizar con ellos. 

El final es muy emocionante, ese tipo de final con el que se te cae una lagrimilla y tienes ganas de abrazar a alguien. Y las frases literarias abundan y son muy buenas. Vamos, que no tengo ninguna cosa en contra de la historia.

Trailer


Puntos
5-5


No hay comentarios:

Publicar un comentario