15 de diciembre de 2015

El Teorema Katherine, John Green

Título: El Teorema Katherine
Título original: An Abundance of Katherines
Autor: John Green
Páginas: 315
Editorial: Nube de Tinta
Colección: autoconclusivo



Sipnosis
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. 

Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón. 

Para escapar de su mal de amores y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecillo de Tenesse, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. 


Opinión personal 
¿Qué sentido tiene estar vivo si al menos no intentas hacer algo importante?

Esta es mi novela favorita de John Green hasta ahora, porque nunca había amado a todos los personajes, siempre había uno que me ponía de los nervios y no podía con él. Hasta ahora. Este road trip lleno de reflexiones, sentimientos y emociones me ha llegado al alma, aunque al principio creyese que lo iba a odiar.

¿Que por qué? Bueno, a lo mejor ya sabéis que odio cuando los personajes de un libro son perfectos, una manía que llegó con Crepúsculo y que Green no suele seguir, pero pensé que tal vez ese era el momento de que lo hiciese. ¡Pero no! Me temo que me confundí completamente.

—¿Qué pasa? ¿Te da miedo decirlo? 
—Te quiero. 
—Colin, quizá el problema somos nosotros. 
—Oh, mierda. [...] Te quiero mucho y solo quiero que me quieras como yo te quiero —dijo lo más bajito que pudo. [...] 
—No necesitas una novia, Colin. Necesitas un robot que solo diga «Te quiero».

Es el personaje más imperfecto y adorable que pueda existir, un cerebrito amante de los conocimientos, nada alocado y superdotado, que realiza la que será su primera locura en toda su vida: irse lejos de todo lo que conoce en un viaje desbordante y apasionado. Se va, por supuesto, con su mejor amigo Hassan, un joven que es todo lo contrario a él.


Los palos y las piedras pueden romperme los huesos, pero las palabras nunca me harán daño

Pero Colin es mi personaje favorito junto con esa chica a la que conoce, de la no que daré muchos detalles para no spoilearos. Ella me encanta porque consigue enseñar cosas nuevas a Colin, entre ellas, tal vez, lo que es el amor verdadero. Él es mi favorito por su forma de pensar y porque, aunque desafortunado del amor, ya me gustaría ser igual de afortunada que él en los estudios. Y, todo hay que decirlo, que solo haya salido con Katherines en toda su vida es un hecho muy cómico que le da chispa a la novela.


Le decía «te quiero» como si fuera un secreto, y un secreto importantísimo.

La pluma de Green no nos defrauda tampoco esta vez, con una historia original, divertida y un poco dramática, que no tiene que ver con otras novelas que ha publicado si comparamos tramas, es igual de sorprendente y enganchante, no digamos ya profunda, que las demás. Green es capaz de meternos en la piel de Colin y vivir experiencias como ser perseguido por un jabalí, o enamorarte de diecinueve chicas con el mismo nombre, y que además no te parezca absurdo o que no esté en consonancia con la trama.


A la mañana siguiente de que se graduara en el instituto y por decimonovena vez lo dejara una chica llamada Katherine, el famoso niño prodigio Colin Singleton se dio un baño.

El final lo he amado, muy de cuento de hadas, final feliz que no ahonda en una nueva cuestión o esas cosas que, si no eres un buen escritor, pueden quedar fatal. Además, acabando el libro, descubrimos un apartado en el que nos enseñan cómo Colin desarrolló su momento eureka poco a poco y, además, te da una fórmula para poder hacerlo tú también.


Los prodigios aprenden, pero los genios hacen.

Trailer

Puntos
5-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario